¿Cuál es la historia de las papas fritas?

¿Cuál es la historia de las papas fritas?

¡Todos amamos las papas fritas! ¡Nadie puede resistirse a sus encantos y quien se resiste, se está perdiendo una de las mayores delicias del mundo!

Así que hoy vamos a conocer algunos detalles sobre la historia de las papas fritas. Seguramente al final ya tendrás la boca echa agua y estarás buscando unas bien gustositas. ¡Buen provecho!

El primer dato que se conoce sobre la historia de las papas fritas

Una de las primeras menciones sobre las papas fritas está en la obra Cautiverio feliz, que está fechada, nada más y nada menos que en 1673. Su autor, Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, al referirse a la comida ofrecida a dos caciques mapuches dijo que las mujeres “enviaban las papas fritas y guisadas”.

Para mayor sorpresa, este hecho narrado por Franciscco debió haber sucedido alrededor de 1629, en la Región del Biobío, en Chile, durante la Guerra de Arauco. La anécdota está relacionada con una comida oficial que se realizó a propósito de intercambio de prisioneros entre españoles e indígenas.

Si esta versión es correcta, Latinoamérica habría tenido la primicia  en esta historia de las papas fritas.

La papa frita en forma de bastón

No obstante, el origen de la papa frita cortada en forma de bastón está disputado entre Bélgica y Francia. Sin embargo, solo es en el primero de estos países donde se considera , una comida típica. 

De acuerdo con los cuentos populares, Francia se adjudicó la invención del plato ya que a finales del siglo XVIII, sobre el Pont Neuf de París, se podían encontrar los vendedores de estas delicias. De hecho, las preparaban allí mismo, mientras todos contemplaban el proceso entre sartenes y brasas calientes. 

Hoy son muy comunes, sobre todo para acompañar las hamburguesas.

Papas fritas tipo chips

Por otra parte, las papas tipo chips le devuelven el protagonismo al continente americano. Según cuentan, fueron servidas por primera vez en un restaurante llamado “Moon Lake Lodge’s”, en Saratoga Springs, Nueva York, en 1853

Dicen que el chef George Crum estaba harto de las quejas de un cliente habitual sobre su forma de cortar las papas y decidió hacerlas super finas, de manera que no se pudieras agarrar con un tenedor. Fue así que surgieron las patatas tipo chips. Desde entonces el cliente quedó satisfecho y en el resto del mundo hemos sido felices con estos bocados crujientes. ¿No te apetecen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar