Historia de la cerveza: de Mesopotamia a México

Seguramente te gustan mucho las chelas, pero ¿sabes cuál es la historia de la cerveza? ¡Aquí te la contamos! 

Los primeros datos que existen sobre el origen de la cerveza

Los primeros datos que se conocen datan de la época de los sumerios, en Mesopotamia, en el año 4000 antes de Cristo. Según publica El Sol de México, nuestros antepasados elaboraban una especie de cerveza que llamaban “bebida fuerte” y la hacían con extracto de cebada. Así consta en pequeñas tablas de arcilla que mencionan ese licor y que están expuestas en el Museo Británico.

1516: primera Ley de la Pureza

En 1516 se promulgó en Alemania la primera Ley de la Pureza. De este modo quedó regulado que la cerveza solo podría elaborarse con agua, cebada y lúpulo.

Desde la Edad Media, Europa ha sido protagonista en la historia de la cerveza

Según cuentan las leyendas y las voces populares, durante la Edad Media los monjes guardaron sus recetas de cerveza en las abadías del centro de Europa. Así, poco a poco pudieron mejorar la calidad de la bebida. 

Siglo XIX: llega la industrialización a la historia de la cerveza

La producción de cerveza se industrializó a finales del siglo XIX. Entre los principales productores iniciales estuvieron los países europeos: Inglaterra, Alemania y República Checa.

¿De dónde proviene la palabra: cerveza?

Al respecto existen muchas teorías, pero una de las más acertadas es que esta palabra proviene del nombre de la diosa romana Ceres, representante de la agricultura y la fecundidad.

Historia de la cerveza: ¿Cómo llegó la cerveza a México?

Uno de los emisarios de Hernán Cortés, llamado Alfonso Herrara, pidió al emperador Carlos V, un permiso para producir cerveza en México. 

Herrara abrió su cervecería al pie de los volcanes en la Hacienda El Portal, una zona del actual Estado de México.

Además, te sugerimos este artículo sobre la historia de las papas fritas, otra delicia que seguramente también amas. ¡Nadie puede resistirse a sus encantos y quien se resiste, se está perdiendo una de las mayores delicias del mundo!

Una de las primeras menciones sobre las papas fritas está en la obra Cautiverio feliz, que está fechada, nada más y nada menos que en 1673. Su autor, Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, al referirse a la comida ofrecida a dos caciques mapuches dijo que las mujeres “enviaban las papas fritas y guisadas”. ¡Desde entonces existen!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar