Una exquisita historia: macarrones con queso

Una exquisita historia: macarrones con queso

Si te gustan las pastas, este artículo es para ti. ¿Conoces la historia de los macarrones con queso? Veamos los exquisitos detalles al respecto.

¿El origen?: Suiza

  • El primer dato sobre este platillo se encuentra en el libro “On food and cooking” de Harold McGee. De acuerdo con este autor, en 1861 existía una receta oficial de Macaroni & Cheese hecha originalmente con queso Gruyère. Por eso, una de las versiones de la historia apunta a que el origen del platillo está en Zermatt, en los Alpes Suizos.
  • De hecho, en ese lugar se sigue preparando esta receta, con ciertas modificaciones. Se llama Älplermagronen o “Macarrones de los Alpes”. También se traduce como: “macarrones de pastor alpino”. Llevan jugo de manzana, tocino y cebollas caramelizadas. Para que tengas una idea visual: es pasta en forma de codo largo, acompañada de una cremosa salsa de queso Gruyère.

“Los älplermagronen le deben su nombre a los pastores que vivían en la montaña con sus vacas y que tenían que llevarse su propia comida. La pasta seca no pesa mucho y el queso lo hace el mismo pastor. Así que aquí, en Suiza, hay una razón lógica detrás de este plato tan simple”, según explicó en una entrevista a BBC, Paul Imhof, historiador y autor de Das Kulinarische Erbe der Schweiz (El patrimonio culinario de Suiza), un conjunto de cinco volúmenes publicado en 2017.

La receta ganó popularidad en América
  • En América, la receta alcanzó popularidad hacia inicios del siglo XXI. Por ese entonces, el platillo se popularizó en Estados Unidos. Inicialmente se cocinaba en una cacerola, de acuerdo a las costumbres de las colonias inglesas. Casi siempre se acompañaba de queso Kraft. 
  • Por supuesto, esto fue una oportunidad para la empresa Kraft. Por eso comenzaron a fabricar cajas de macarrones con queso instantáneos. Esto hizo que el platillo se popularizara mucho más. 
  • Todo este proceso ha provocado que los macarrones con queso se hayan convertido en un platillo representativo de la cultura americana.
  • Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido e Italia, son algunos de los países donde esta pasta es más consumida actualmente.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar