Una mirada al futuro de los videojuegos

Por: Mauricio Fierro

Es sabido que la computación es uno de los campos que mayor desarrollo ha tenido en las décadas recientes. Gracias a esto nacieron los videojuegos como los conocemos hoy en día y es por eso que ambas industrias han crecido de la mano. Las tecnologías más novedosas encuentran siempre la forma de ser parte de los juegos y de brindarnos nuevas experiencias de diversión.

Aunque algunas de éstas no son nuevas, formarán parte del futuro de los videojuegos en la siguiente década. Échale un ojo a las tecnologías que marcarán la tendencia:

  • Cloud Gaming

En términos muy sencillos, cloud gaming es equivalente al streaming de videojuegos. El software corre en una máquina (servidor) externa y en tu pantalla recibes el video del juego a través del internet. Actualmente existen servicios de cloud gaming como Google Stadia, GeForce Now, PlayStation Now y Shadow. Próximamente llegarán Project xCloud de Xbox y Luna de Amazon, por mencionar algunos.

La principal ventaja es que no necesitas una gran computadora o consola para poder disfrutar de buenas gráficas y los mejores juegos, ya que la mayoría funcionan como una suscripción mensual que te da acceso a decenas de títulos. La desventaja es que necesitas una conexión estable y rápida de internet para que no se interrumpa tu sesión.



  • Ray tracing en tiempo real

El ray tracing es un término que se va a escuchar mucho de ahora en adelante. Se trata de una nueva técnica para renderizar gráficas por computadora, con la que se logran simular rayos de luz individuales y que a su vez son rastreados por un algoritmo. De esta forma se obtienen efectos de luz, sombras y reflejos en objetos sumamente realistas.

La tecnología ya está presente en el PlayStation 5 y Xbox Series X/Series S, así como en la nueva generación de tarjetas Nvidia GeForce. Sin embargo, a la fecha hay pocos juegos que utilizan ray tracing, será cuestión de que se vaya adoptando la tecnología poco a poco.



  • Realidad virtual/realidad aumentada

Aunque estas tecnologías no son nuevas, no queda duda de que son el siguiente paso en la evolución de los videojuegos. Empresas como Oculus, Sony y Nintendo han incursionado en este campo, y nos han brindado experiencias sorprendentes e inmersivas a través de lentes que permiten la realidad virtual. No obstante, la adopción de esta tecnología ha sido pobre entre los gamers, y quizá la baja popularidad se deba al elevado costo de los dispositivos.

Por el otro lado, juegos como Pokémon GO han demostrado que las experiencias de realidad aumentada pueden tener éxito y llegar a un mercado enorme a través de los smartphones.



  • Servicios de suscripción

Por un precio mensual las suscripciones como Game Pass, Apple Arcade o EA Play te dan acceso a cientos de selectos juegos digitales. Puedes descargar cualquier juego cuando desees. Hay rumores de que PlayStation pronto revelará una suscripción para hacerle frente al Game Pass de Xbox. Seguramente podemos esperar que más esquemas similares aparezcan en el futuro, con los que puedes disfrutar de múltiples títulos sin tener que comprarlos individualmente; en verdad es una práctica muy en favor de los consumidores.



  • Juegos en formatos digitales

Anteriormente, he mencionado que existe una tendencia en la industria de los videojuegos a reducir los formatos físicos. Esto tiene sus pros y contras. La siguiente generación de Xbox y PlayStation son un claro ejemplo de ello: sus ediciones sin lector de discos las vuelven considerablemente más económicas que sus contrapartes, por lo que serán más populares (y venderán mejor) que los otros modelos.

Además se podría llegar a un precio de los juegos más accesible al consumidor, si se eliminan ciertos costos en la cadena de suministro que los formatos digitales no tienen (los jugadores en PC ya estarán más acostumbrados a esto). Por ende, se puede pensar que el futuro consistirá en videojuegos distribuidos digitalmente.

¿Qué te parece? ¿Te emociona lo que viene en los próximos años?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar
Ver más

Mis videojuegos favoritos del 2020

El 2020 estuvo lleno de juegos nuevos que llegaron en el mejor momento: estando confinados en nuestras casas. Los videojuegos se convirtieron en una forma perfecta de entretenimiento y una estupenda alternativa para seguir en contacto con amigos y familiares.
Ver más